viernes, 19 de septiembre de 2014

Maratónica sesión para debatir el presupuesto 2015.



En una extensa sesión que culminó pasadas las 21 horas del miércoles, fue aprobado el presupuesto provincial 2015 con superpoderes presupuestarios inconstitucionales.
Desde el Frente Amplio UNEN señalaron que el Presupuesto 2015 así como leyes de presupuesto anteriores sancionadas por la Legislatura no cumplen con preceptos constitucionales porque establecen en sus articulados una delegación de facultades presupuestarias del Poder Legislativo en el Poder Ejecutivo provincial.
El artículo 9 del Presupuesto autoriza al Poder Ejecutivo a disponer de todos los incrementos que haya, pudiendo establecer erogaciones a partir de esos recursos. A su vez el artículo 10 permite una reestructuración o una reasignación de las partidas presupuestarias sin límites en los montos que los puede disponer el Gobernador. Estas disposiciones exceden lo dispuesto en la Ley de Contabilidad provincial, que establece con precisión las variaciones que pueden darse en el presupuesto.
Existe una diferencia en el cálculo de recursos del presupuesto  y luego su ejecución donde hay recursos muy por encima de lo presupuestado y por eso permite que el Gobernador maneje discrecionalmente de una mayor cantidad de recursos. En el 2013 había una estimación inicial de 6530 millones de pesos en concepto de  recursos de la Administración Central. Adicionalmente, fueron percibidos  786 millones de pesos, lo que constituye el 12,4% del presupuesto anual ejecutado que  pudieron ser dispuestos discrecionalmente por el Gobernador sin ningún tipo de participación de la  Legislatura provincial.
“Consideramos que tal situación excede a una cuestión de cálculo, y convierte al presupuesto en una formalidad para darle superpoderes al Gobernador para gastar como él decida, en un vicio que se repite año tras año y que resulta en incumplimiento de obras prometidas”, señaló Alejandro Cacace.

“Este no es un presupuesto a medida de las necesidades de los sanluiseños”, agregó el diputado Juan Manuel Rigau.

Por último, en un tramo de la sesión se produjo un acalorado debate entre los legisladores respecto del repudio al pedido de autocensura por parte del director de Radio Nacional Wences Rubio a la periodista Sandra Araujo que fue despedida de la estación por no obedecer estrictas directrices donde le pedían no entrevistar a personas que criticaran al “proyecto nacional y popular”.
El caso se había analizado en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara a partir de una denuncia presentada por la periodista, con el aporte de una grabación que había tomado estado público. Profundo impacto causó la lectura de la transcripción de ese audio, tras lo cual se resolvió invitar a los involucrados a dar sus expresiones y aplazar la emisión de una declaración de la Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario