viernes, 24 de octubre de 2014

Actualizan valores de honorarios para los profesionales intervinientes en la Justicia.


La Cámara de Diputados de San Luis dio media sanción a un proyecto de ley que regula los honorarios de abogados, procuradores, peritos y auxiliares de Justicia intervinientes en procesos judiciales.  

“Adaptamos  a la realidad del 2014 los honorarios de los distintos profesionales que intervienen en el servicio de Justicia”, analizó el diputado Alejandro Cacace, recordando que la anterior normativa era del año 1995 y tenía los montos de esa época, tras la cual hubo una depreciación monetaria muy fuerte y un cambio de valor en la moneda.

La iniciativa surgió del Colegio Forense de San Luis y de varias reuniones entre los tres Colegios de Abogados que existen en la Provincia: San Luis, Villa Mercedes y Concarán. Con modificaciones en Comisión,  el proyecto obtuvo  el consenso de todos los bloques que componen la Cámara de Diputados.

La ley considera que  puede haber convención entre las partes , cualquier profesional con su cliente acuerda el valor de una consulta o el valor de un trabajo, incluso cuál sería la participación porcentual que puede llegar a tener en un proceso judicial , si trabaja para una empresa o para un cliente con abono fijo o si es periódico.

“Esto es exclusivamente para regular las tareas realizadas frente al Estado en el servicio de Justicia y eso debe tener una regulación y un principio que consideramos fundamental: cuando se dicta una sentencia  el juez debe regular los honorarios para todos los profesionales intervinientes”, señaló Cacace.

Hasta el momento si un abogado iba y pedía la regulación, era solamente para sus honorarios, y no los de los otros profesionales. “Ahora el juez va a tener que regular los de los abogados de las distintas partes y la de los peritos, que pueden ser médicos, arquitectos ingenieros según la profesión que  requiera la pericia, también a los mediadores, a los auxiliares de justicia que intervengan ese proceso”, expresó.

“Antes los peritos y varios de los profesionales intervinientes en la Justicia no tenían una remuneración adecuada al trabajo que realizaban”, indicó Fidel Haddad. A su vez, con la legislación el Juez tendrá facultades para reducir los honorarios de los profesionales intervinientes en situaciones donde los montos de los procesos judiciales sean muy altos o cuando haya denuncias de abuso de derecho o malicia por parte de los profesionales.

La ley también tiene previsión especial para los servicios  jurídicos gratuitos, como el consultorio que tiene la Universidad Nacional de San Luis  en acuerdo con el Superior Tribunal de Justicia. “Nos aseguramos de proteger esta actividad para que sea gratuita y proveer un mayor acceso a la Justicia a personas de menores ingresos sin que haya ningún tipo de sanción, o acusación de competencia desleal”, concluyó Cacace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario